domingo, 17 de agosto de 2008

Neurocosmética - Presente y Futuro con tradición ayurvédica

El rostro es "el espejo del alma"

Así como la radiación solar, la contaminación ambiental y el estrés se notan en la piel, a través de la epidermis es posible restablecer el equilibrio perdido a causa de conflictos, cambios climáticos, exceso de trabajo y exposición a contaminantes externos. Las emociones llegan a la piel a través de moléculas (neuromediadores). Cuando estas son producto de amores contrariados, odios, cambios climáticos o estrés, surgen las disfunciones cutáneas (dermatitis, rosácea, soriasis y envejecimiento precoz)

Para lucir “radiante”, entonces, nada más efectivo que la felicidad. No hace mucho, la ciencia demostró que la risa activa en nuestro interior una revolución de endorfinas, las hormonas que responden a las sensaciones y estados asociados al placer

Desde que se descubriera el comportamiento en el cuerpo humano de las hormonas endorfinas, responsables de estimular las sensaciones satisfactorias, las investigaciones científicas no han cesado en su búsqueda para hallar la forma de activar este mecanismo. Coloquialmente, a la endorfina se la conoce como hormona del bienestar y de la felicidad y se activa al percibir una simple emoción agradable como, por ejemplo, pensar en alguna situación placentera, evocar momentos satisfactorios, elaborar proyectos o reír. Nadie pone en duda que un estado optimista libera a estas mensajeras del placer y que consiguen hacernos más vitales, alegres y hasta más guapos. Ahora, tras años de investigación, ha quedado demostrado que las endorfinas no son exclusivas del cerebro, sino que también se encuentran en la piel, entre su capa epidérmica y dérmica. Así se refleja en el estudio realizado por el dermatólogo y especialista en neurología cutánea Dr. Laurent Misey: “Por un lado, las endorfinas de la piel estimulan la actividad de los queratinocitos, las células responsables de su aspecto superficial. Por otro, relanzan la actividad de los fibroblastos, células situadas en la dermis responsables de la calidad de la piel en profundidad y, por tanto, de la formación de las arrugas y las líneas de expresión”.
Por otro lado, la catedrática del departamento de psiquiatría de la Duke University Medical School de Dirham (EEUU), en su estudio La mente, el cuerpo y la conexión de fragancias concluye que el cerebro utiliza el olfato en su enfoque multisensorial para analizar mensajes, recordar experiencias y priorizar la acción, así como también asocia ciertos olores con el placer o la relajación.

“El placer también es salud", remarcó Kahan. "Comer chocolate, tener relaciones sexuales, disfrutar de un buen vino o de la comida preferida generan endorfinas que mejoran el sistema inmune", agregó. De igual forma, los productos cosméticos elaborados conformes las normas de la biocosmética mejoran la capacidad de las funciones celulares, frenando las posibilidades de desarrollar enfermedades.
Los neurocosméticos son productos que conectan los sentidos, el cerebro y los estados de ánimo. Al aplicarlos sobre el cuerpo, se liberan endorfinas, hormonas que generan bienestar y mejoran la apariencia. Surgieron de la mano de los avances de la biología molecular y la genética.

La neurocosmética llega a través de los sentidos, actúa en el espíritu y se refleja en el cuerpo, así, un nuevo concepto de belleza se propone desde el interior hacia el exterior. “La idea es que belleza y salud van de la mano. Por otra parte también es la posibilidad de utilizar productos de cosmética inteligente, no sólo un perfume que está de moda, sino un aroma que te hace bien. Es más que perfumarse o ponerse una crema, se usa por el bienestar y el cuidado de nuestro cuerpo
¿Pero qué es estrictamente la neurocosmética?. Matilde Otero Losada, neurofarmacóloga, investigadora independiente del CONICET explica: “El tratamiento cosmético habitual actúa directamente sobre la parte del cuerpo que se desea mejorar. En cambio la neurocosmética combina recursos neurofarmacológicos con fines cosméticos. Desde este abordaje lo que se hace es influir sobre mecanismos neurofisiológicos que funcionan como mediadores y que en forma indirecta producen los cambios buscados”.
La neurocosmética vincula la piel y el cerebro en beneficio de la salud integral. Esto es posible porque el sistema nervioso central y la piel comparten el mismo origen embriológico
“Hay compañías que están desarrollando productos con activos muy tecnológicos que provocan efectos drásticos en la piel, pero a la vez también tienen una alta cantidad de químicos. Existe otra corriente, que propone una vuelta a lo natural, a lo simple, con activos más relacionados a las hierbas. A eso se suma la neurocosmética, la propuesta de incentivar los sentidos y que sea una experiencia más allá del tratamiento de la piel”,
MARCAS
Lancome con su línea Hydrazen
Kenzo, con su línea Kenzoki
Y la línea Happylogy Laboratorios Guerlain
Innovación Dior hizo su aporte con Sweet Sun
Orlane, un activo que protege la piel del envejecimiento poniéndola al abrigo de los mensajes negativos emitidos por el cerebro;
Natura Bissé ha desarrollado unos aceites que aumentan la producción de beta endorfinas (las moléculas de la felicidad
POR QUÉ AYURVIDA???
· Porque es una línea integral de productos para el cuidado personal que comparte los objetivos de la Neurocosmética.
· Porque es una línea cuyos activos son estrictamente naturales, sin químicos, sin ingredientes de origen animal ni pruebas en animales.
· Porque es una línea que elige las plantas de mayor calidad, extraídas con métodos que garantizan el mayor potencial de sus activos.
· Porque es una línea que utiliza las mayores concentraciones de los mejores activos.
· Porque es una línea que respeta que cada ser es único y tiene necesidades diferenciadas. Por ello desarrolló productos diferentes según las necesidades de cada ser humano.
· Porque es una línea que considera que 5000 años de investigaciones y experiencia son suficientes para saber cómo cuidar nuestra piel y detener su envejecimiento.