domingo, 17 de agosto de 2008

AYURVEDA- Una forma simple de volver a casa

“Todo lo que comes, todo lo que ves, todo lo que oyes, todo lo que recibes a través de los sentidos, impacta tu salud”.

"Medicina extraordinaria mente-cuerpo de la India con su gran tradición espiritual del yoga, un recurso tremendo para brindar integridad a todos los niveles de nuestra existencia. Uno de los sistemas más antiguos y completos de curación natural, conteniendo mucha sabiduría para toda la humanidad”
Los Rishis o sabios iluminados de la antigua India, meditaron en cuevas oscuras de los Himalayas estudiando la naturaleza y sus manifestaciones en diversas formas y al universo como un todo. Allí ellos concibieron y formularon los principios básicos del Ayurveda.
Estos Rishis o sabios de la antigüedad se reunieron para compartir su conocimiento y apoyar sus esfuerzos por la vida para erradicar la enfermedad de todos los seres vivientes. Ellos se unieron en meditación para encontrar las respuestas a sus preguntas.
El conocimiento del Ayurveda fue transmitido oralmente de generación en generación a través de versos conocidos como Vedas. Esta práctica continuará hasta que el hombre aprende a escribir. Por esta razón, aún hoy, el período de su origen sólo puede ser estimado.
Este es probablemente el sistema curativo más antiguo del mundo. Sus raíces proceden de la era Védica, hace más de 5.000 años. No es sorprendente que haya sido llamada "La Madre de Todas las Curaciones". Ayurveda es uno de los sistemas curativos más comprensibles del mundo, tratando solidariamente el cuerpo, mente y espíritu. Está relacionado con una visión yóguica profunda de la vida y la conciencia. Dada esta antigüedad podemos decir que es un sistema original, del cual los sistemas médicos modernos se han derivado o desviado.

Fue formalmente reconocido por la Organización Mundial de la Salud como un sistema médico tradicional. Es efectivo en la prevención y la cura de enfermedades, la preservación de la salud y la promoción de la longevidad.
El universo está formado por cinco elementos. Ellos son:
Prithvi (o Tierra),
Apa (o Agua),
Teja (o Fuego),
Vayu (o Aire),
Akash (o Eter).
Estos cinco elementos se consideran manifestaciones de lo Divino. Todo en el universo está constituido por estos cinco elementos y la llave de la salud consiste en balancearlos.
El Ayurveda enfatiza que los seres humanos son parte integral del universo y mantienen una responsabilidad frente al mismo. El balance de los cinco elementos está dentro de nosotros mismos y el universo es significativo en este sentido. De hecho, el Ayurveda proclama que "el hombre es el "microcosmo y la naturaleza el macrocosmo".
El Ayurveda, según la constitución de cada persona, ofrece un plan integral para mantener y/o restablecer el equilibrio mente-cuerpo en base a la alimentación, la actividad física, las rutinas cotidianas, la armonía mental y el desarrollo espiritual, sumando el apoyo de hierbas medicinales y de técnicas de desintoxicación y rejuvenecimiento.

AYURVEDA: Una forma simple de volver a casa
“El ser humano está en búsqueda de más Prana y menos Prada. Ya recibimos nuestras necesidades físicas, ahora estamos detrás de satisfacciones intangibles y las empresas tienen que estar atentas a eso”.
(Melinda Davis, directora de The Next Group, la nueva gurú Mundial del comportamiento del consumidor)
Prana = Energía Vital Prada = importante marca de lujo italiana